Hola a todos, mi nombre es koke4x4 y os voy a contar el magnifico puente de la Almudena que pasamos un pequeño grupo de amigos llamados Territorio T.T.

Por fin llegó tan ansiado puente….. al menos para mí, después de mi última experiencia en el estrecho del infierno llevaba sin salir………. Bueno que no me enrollo más…
 

JUEVES DIA 8

Después de un largo día de curro, bueno … no tan largo ya que salimos sobre las 17:00 horas, nos preparamos 4 de los 6 integrantes de la ruta, Héctor con Aurelio en el GR y Yo con Pitu en la Bestia Azul, ya que J.J y Pedro con su Súper Toy salieron sobre las 19:00. Llenamos los depósitos y nos dirigimos por la N-VI dirección Verín, (esto queda como a una hora y media de donde empieza la primera ruta) decidimos parar allí y hacer noche para que así no se les hiciera tan pesado a J.J y a Pedro.

Héctor y Aurelio hicieron unas reservas desde Madrid en el Hotel dos Hermanas, digo hotel por no decir posada o cuadra…..

Os explico, cuando llegamos nos atendió un señor muy amable que nos guió por un largo pasillo, todo oscuro, hasta llegar a las habitaciones, cuando abrió la puerta nos quedamos helados, aparte de por el aspecto tan triste y antiguo de las habitaciones por puto frió que hacia allí, le dijimos entre risas y miradas que si no encendían allí la calefacción y el hombre nos contestó que había estado el fin de semana anterior un matrimonio y que no dijeron nada de haber pasado frió pero que si después de cenar teníamos frío la encendía. Bueno decidí meterme en el baño a darme una ducha relajante después del viaje y aquello se convirtió en una ruta guiada por Ata puerca, solo faltaban los dibujos con sangre de los bisontes, joder no tienen años los baños del dicho Hotel, luego al quitarme la ropa empezaron los escalofríos de la muerte, creía que me iba a dar algo, menos mal que nos lo tomamos de coña. Después de cenar un plato de entremeses y una chuleta cada uno, que era lo único que tenían para cenar, nos cobró 68€ por 4 personas con una botella de vino que tampoco elegimos nosotros, ni que decir tiene que estaba todo el hotel vació de gente. Una terminada la cena llegaron J.J y Pedro, no veas que cara se les quedó cuando vieron las habitaciones………

Llegó la hora de dormir y allí hacia un frío que parecía que estabas el la peli de Bruce Wylis diciendo…En ocasiones veo muertos..Salía bao de la boca….. Con decir que dormimos todos vestidos, con los abrigos puestos y dos mantas por persona…. Haber quien era el guapo que se levantaba a mear……..
 

VIERNES DIA 9

Bueno después de medio descansar lo poco que pudimos y pagar una pasta… pusimos rumbo a eso de las 8 de la mañana dirección a Baiona, lugar en donde empezaba la primera ruta.

A eso de las 10:00 ya estábamos en pleno campo disfrutando de unas vistas preciosas y de un ambiente de alegría indescriptible.

La ruta empezaba en baiona y terminaba en Monte Aloya
 
, todo era genial, el clima, la zona, las compañías…. Los paisajes… fuimos haciendo rutometro bien hasta la casilla 26, en la cual ponía… “Bifurcación. Coger derecha. Cuidado TT grandes.” Al ver la indicación y mirar hacia nuestros coches…. Decidimos bajarnos y empezar a caminar a ver que encontrábamos, la zona era estrecha y un poco pedregosa pero buena los coches pasaban, despacito y con indicaciones pero pasaban. Conseguimos hacer un par de casillas más del rutometro, pero al llegar al siguiente paso…… Sorpresa, el camino se estrechaba tanto que llegamos a medir con un metro, 1,5mt de ancho, y a los dos lados muro de piedra de 1,20 de alto y mas inclinados que la Torre de Pisa…., medimos mi coche que era el primero que iba y dio 1,80, por lo que matemáticamente era imposible seguir avanzando sin dañar ningún coche. Decidimos ir hacia atrás, si si hacia atrás y nunca mejor dicho, yo pude dar la vuelta en un sitio nada fácil…. Pero entre todos lo logramos, pero a Héctor y a J.J les tocó hacer un buen tramo marcha atrás, debido a la estrechez del camino.
 
una vez fuera de la ratonera seguimos por un camino alternativo hasta enlazar unos metros mas adelante con el rutometro. La ruta transcurre por el interior de los montes de baiona, zona que fue totalmente devastada por los incendios de este verano, de verdad que no os puedo explicar tan horrendo paisaje, hectáreas de terreno totalmente quemado y arrasado, no se oía ni un ruido ni nada que tuviera vida que no fueran los caballos salvajes que por allí intentaban comer algo….. La tierra era todo cenizas, se levantaban unas nubes tremendas de polvo ennegrecido al paso de nuestros vehículos, tal era la cortina de polvo que a 20km/hora no se veían las luces ni del coche de delante ni del de detrás a una distancia de unos 3 metros, es increíble lo dañino que es el ser humano con la naturaleza…..
Continuamos haciendo ruta sin mayores dificultades para nuestros coches, una vez oculto el sol la cosa cambio por completo y decidimos buscar el alojamiento que teníamos reservado en Cristiñade, al parecer era una casa rural que estaba bastante bien. Tardamos un poquito en encontrarla, se llama “Casa de Urcela” pero una vez allí nos quedamos con la boca abierta, la casa era grande y muy bonita y encima el chico que nos atendió, Roberto, es un tío genial, por fin un lugar donde dormir y poder asearte como dios manda.

Después de una buena ducha teníamos más hambre que un perro chico, le preguntamos a Rober y nos recomendó un sitio en Ponteareas que se sale…. “altar de baco”, como se cena allí y que vinos mas ricos tienen, no me voy a enrollar en describir el sitio ni el correcto trato que recibimos, pero si decir a todo el que pase por allí que cene si puede en este sito, que se cena de puta madre y no es nada caro, ej. 6 personas bien cenadas con 3 botellas de vino y postres…… 140,00€ si esto no es cenar bien…….

Una vez llenados los buches nos dirigimos de nuevo a la casa rural “Casa de Urcela” donde nos tomamos unos chupitos de crema de orujo y nos fuimos todos a sobar……. Que calorcito mas rico…..
 

SABADO DIA 10

8:00 de la mañana toque de diana, nos bajamos a desayunar y sorpresa……… pedazo de desayuno que Roberto nos había preparado con bollería, tostadas, fruta, zumo, vamos igualito que en el Hotel dos hermanas en Verín…… todo ello en un entorno muy acogedor, la chimenea encendida, todo calentito y buen rollo que no veas…..

Sobre las 9:00 de la mañana nos dirigimos rumbo a As Gándaras desde donde empieza nuestra siguiente ruta.

El primer tramo transcurre por pistas fáciles entre bosque con unas preciosas vistas de la zona.
Este rutometro mola un montón, ya que dispone de varios pasos jodidos, los cuales viene marcados como “optativas”. La primera de ellas nos ofrece un escalón realmente complicado por la disposición de las piedras y la pronunciada pendiente.
 

, una vez superado dicho obstáculo la ruta continua sin problemas alrededor del Monte de A Picoña.

La 2ª “optativa” no la pudimos coger debido a que era un cortafuegos de subida, pero que por culpa de la densa vegetación no pudimos ni siquiera intentarlo.

Dejando atrás A Picoña nos dirigimos dirección al Monte da Risca, en O Porriño, pasando por unas pistas buenas y dejando atrás un montón de merenderos con sus buenas barbacoas, aquí lo pasa bien y saber cuidar del monte, JE JE.

Una vez alcanzada la cumbre del Monte nos encontramos con un merendero enorme y unas pedazos de rocas impresionantes, lugar donde decidimos parar un ratito para reponer fuerzas y poder continuar con la ruta.

En la 3ª “optativa” la cosa cambió de color, en la casilla del rutometro pone: Zanjas, Inclinación lateral y Fuerte bajada.

Que razón tenía el jodio, tanto se complicó la cosa que hubo que tirar de winch para poder superar la zona, el terreno era como roca pero que al pasar con los coches se iba deshaciendo dejándote medio empanzado o con alguna de las ruedas sin tracción, intentamos poner planchas y calzos con piedras, pero era inútil, lo único que conseguíamos era formar una polvera que no se podía ni respirar.
   
. Una vez los tres coches arriba nos toca la pedazo de bajada con fuerte escalón y cuando digo fuerte es fuerte…. la cojas por donde la cojas ya que tenia dos opciones.
 
Nos decidimos por cual de ellas pasar y cuando tengo mi coche “La Bestia Azul” a punto de entrar en la zona, oigo un grito de mi copiloto diciéndome que habíamos pinchado, me bajo para mirar que era y putada….. se habían metido trozos de piedra entre la llanta y el neumático de la rueda delantera izquierda, de forma que según iba pisando el coche esa zona del neumático dejaba escapar una buena cantidad de aire, por lo que decidimos buscar otro camino alternativo para poder acceder a un terreno un poco más llano y poder cambiar así la rueda. Pero tampoco podíamos continuar mucho mas con la ruta ya que mi rueda de repuesto era de llanta 15” y las que tengo montadas de 16” y las ruedas del GR y la del Toy son distintas, las del GR muy grandes y las del Toy no le llegaban los espárragos de mi coche para coger con las tuercas, de manera que decidimos acudir a una gasolinera y reparar mi rueda desinflándola, limpiándola con aire a presión y volviéndola a inflar, con lo que ya se nos hecho la noche encima.
 

Era hora de volver a la casa rural con una buena paliza en el cuerpo pero con un mal sabor de boca por no haber podido continuar hasta el final, la cosa prometía estar muy.. Pero que muy guapa.

Pues nada de nuevo una buena ducha y esta vez Sorpresa……. Recibimos la visita de unos compañeros míos que vinieron desde Coruña a vernos, (Jorge, Richard, y las dos Pilis, je,je) que guapo….. estuvimos cenando en el salón de la casa rural, con la chimenea encendida y viendo los videos que habíamos grabado estos días, nos lo pasamos…….. eso sí acompañados por unas buenas botellas de vino del lugar y unos chupitos de crema de orujo, que vicio……..Nos dieron las tantas……..
 

AGRADECIMIENTOS:

Queremos agradecer a los componentes de Senderos de Galicia, en especial a David, por su valiosa ayuda tanto con las rutas, como con el alojamiento.

ALOJAMIENTO:

Aqui puedes buscar alojamiento en el sur de Pontevedra. Recomendamos Casa Da Urcela. En Cristiñade ponteareas ( Pontevedra )

Ecoturismogalicia.com Turismo y alojamiento rural por Galicia.

PRINCIPAL MENU RUTAS